29 dic 2010

THE FALL AND RISE



Hay una serie de grupos que están en los altares gracias al fanatismo (uso el término positivo de la acepción, no os equivoquéis) de sus seguidores. No son muchos, pero muy bien elegidos por la historia de la música pop. Quizás el último conocido (junto a Joy Division) sean The Smiths.
Estamos entrando en 2011 y aún se habla de ellos con vehemencia tuerta. Acaba de editarse un doble vinilo azul titulado The Smiths - Unreleased Demos & Instrumentals. Como seguidor a distancia razonable del fenómeno he de constar que el lanzamiento es muy atractivo. Suena muy bien (hay fans que no entienden que algo así haya estado tanto tiempo en el reino de las sombras), y eso es lo más importante teniendo en cuenta que es un pirata. Lo de que sean grabaciones inéditas o no, queda para el juicio de los especialistas.
Otra nueva revelación es The Smiths Project. Janice Whaley ha reunido en 6 cds las 71 canciones originales que forman las obras completas del cuarteto mancuniano, que ha grabado ella sola (voz y técnicas básicas de efectos y editaje) a capella durante unas 1.300 horas de trabajo. No sé cómo calificarlo, pero ¿qué mejor homenaje existe a álguien que dedicarle tanto tiempo, tanto dinero (habla de un mínimo de 3.500 dólares) y tanto amor como los demostrados por ella a ellos? Freak power to the people.
Rur
http://janice.bandcamp.com/album/the-complete-smiths-project
http://thesmithsproject.blogspot.com/