23 oct 2010

NADA ES LO QUE PARECE




El próximo martes sale El Paso Trascendental Del Vodevil A La Astracanada, Antología De Canciones De Ayer Y De Hoy, el super recopilatorio definitivo de Fangoria (la primera edición son 3 cds, 2 dvds, libro y poster). Lo más interesante del lote, para mí, es Vodevil (el primer cd), donde se recogen los 22 singles del dúo, y Entre Bambalinas (el segundo dvd), el making of del disco.
Alaska: “Veintidós singles extraídos de nueve álbumes. Los de los últimos diez años son muy distintos a los anteriores porque comercialmente tuvieron más impacto. Al escucharlos todos se ve una coherencia, es inevitable. Además, Fangoria es el grupo que más nos ha durado, y hemos pasado por todas las etapas, de la más experimental a la pop, pasando por momentos de absoluta independencia”.
Nacho: “La idea de incluir un documental me parece interesantísimo. A mí me gusta mucho escuchar a mis artistas favoritos hablar, escuchar cómo se explican Morrissey o Marc Almond”.
Alaska: “Ésta es mi faceta de historiadora frustrada. Documento todo por un deseo de lograr un rigor histórico. Montar estos documentales me divierte mucho, veo todo el proceso de desarrollo del disco, lo que dijimos que queríamos hacer, porqué lo dijimos y cuándo, y luego se ve lo que ha acabado siendo ese proyecto. Se ve lo que somos”.
Poco más voy a decir porque siempre me ha gustado Fangoria (hasta en sus momentos menos buenos), así que les dejo espacio a ellos para que resuman estos últimos 20 años.
Nacho: “Nuestra trayectoria va del vodevil a la astracanada, y pasa por el sainete, vuelve a la astracanada, luego al vodevil... No sigue una línea recta. Pero todos esos son términos de la revista, género que a su vez solía presentarse como una antología de canciones. Un grandes éxitos suele ser siempre eso, el paso trascendental del vodevil a la astracanada”.
Alaska: “Cuando te pones así, como asomada a un balcón mirando la vida pasar, el tiempo te acaba dando la razón. Hemos visto pasara a éstos, a aquéllos y a los otros que nos señalaban con el dedo y nos criticaban por estar ahí. Y sigues ahí, sin dejar de hacer cosas ni de trabajar, y un buen día descubres que tienes tu sitio. Por eso hemos hecho este disco. Porque el tiempo ya nos había dado la razón”.