3 sept 2010

DE CABO A RABO



Los ingleses se inventaron aquello de las bandas homenaje (esas que calcaban lo que sus ídolos hacían encima de un escenario, y que se mueven en un mercado paralelo que funciona bastante bien). Y también se sacaron de la manga aquello de tocar en directo, canción tras canción en orden riguroso, albums históricos enteros (en realidad estos bolos se dividen en dos partes, en la primera se toca del tirón el disco de marras, y en la segunda se hace una selección de grandes éxitos, así se completa un set más o menos digno en duración).
Todo esto viene a cuento por los conciertos de Peter Hook (octubre) y Primal Scream (noviembre) en nuestro país, para presentar, respectivamente, Unknown Pleasures y Screamadelica completitos. Pero esto no es una moda puntual, que yo sepa se viene haciendo desde 2002 (si mi memoria no me falla). En noviembre de ese año, The Cure tocó del tirón en Berlin tres de sus discos más oscuros, a saber, Pornography, Disintegration y Bloodflowers (se registró en dvd con el nombre de Trilogy para disfrute de todos sus fans). En septiembre de 2003, Suede actuó cinco noches seguidas en el ICA londinense, donde repasó sus cinco lps de estudio en orden cronológico (cada noche uno diferente), más las caras b y rarezas del momento. En 2007, OMD, con la formación clásica de cuarteto, salió de gira entre mayo y junio para interpretar su disco más famoso, Architecture & Morality (también se plasmó en dvd el concierto de Londres para disfrute de todo el personal). Y ya saltamos a 2009, el año en que Saint Etienne celebró los 18 años (curioso cumpleaños, el más original de todos) de Foxbase Alpha tocándolo al completo en una gira anglobarcelonesa. Ese mismo año, Hugh Cornwell (The Stranglers) rizó el rizo y se fue de gira tocando dos, en vez de uno: Rattus Norvegicus y Hooverdam. Y llega 2010, y la cosa ya se convierte en una plaga. En mayo fue el turno de The Charlatans, que celebró el vigésimo aniversario de la salida de Some Friendly con cuatro conciertos (Glasgow, Blackpool, Barcelona y Londres) donde repasaron íntegramente su contenido. Y a partir de ahí, cuatro giras, cuatro, se ponen (o pondrán) en marcha: la de Peter Hook's The Light (empezó el 18 de mayo en Manchester, fecha del trigésimo aniversario de la muerte de Ian Curtis), la de los Primal Scream, la del treinta aniversario de Penthouse And Pavement de Heaven 17 y la de los 30 años de Signing Off, lo mejor que ha hecho nunca UB40.
Seguro que me dejo alguna más, pero es digno de elogio ver como los músicos británicos se reinventan para alargar una carrera que a cierta edad está más que agotada. Viven tanto lo que es la industria de la música pop, que saben perfectamente como sacar jugo a cualquiera de las posibilidades que ésta pone a disposición del artista. Siempre será mucho mejor que ver a un dinosaurio cantando, encerrado en un casino de Las Vegas.
Rur