4 sept 2010

CRÓNICA SINTÉTICA





Ahora, un poco de cotilleo sobre el mundillo de la música electrónica.
Emepezamos con una nueva posible reunión. La formación original de 808 State (Simpson, Massey y Price), la que grabó Newbuild en 1988, su álbum de puro y duro acid house, parece ser que va a volver a la vida. Primero se fue Simpson, que montó el proyecto A Guy Called Gerald tras abandonar el grupo en 1989. Luego fue el turno de Price, que abandonó el barco en 1991 para dedicarse a trabajar en solitario. Mientras tanto Massey mantuvo la llama encendida gracias a la ayuda de Barker y Partington, que entraron en la formación en 1989. Prometen tour con viejos temas y nuevas canciones. Hasta que no lo vea, no acabaré de creérmelo.
The Black Dog han vuelto a publicar. El disco salió en mayo (perdonen el retraso, pero la puesta al día está siendo demasiado larga), se titula Music For Real Airports y lo han grabado para Soma. Es un proyecto multimedia cocinado junto a los artistas interactivos Human, construido a partir de las más de 200 horas de grabación realizadas por el trío británico en sus continuas visitas a los aeropuertos. Avisos de vuelos, motores en marcha, murmullos de gente... mezclados con beats y breaks, dándole al disco un aire entre planeador y ambiental. Lo han presentado en varias galerías de arte.
Los frutos de otra cacareada resurrección están a punto de llegar. En este mes está previsto que salga el disco en directo de Yazoo, Reconnected Live, que dará fé sonora de la gira que dieron por Europa y Estados Unidos en 2008. De volver a trabajar juntos en estudio nadie ha dicho nada de nada. Alison Moyet se va de estrella invitada en la gira de Jools Holland por UK que dura hasta noviembre, y está trabajando en nuevo lp sin fecha de edición de tono electrónico. Mientras tanto parece ser que Vince Clarke está preparando lo nuevo de Erasure.
Brian Eno saca nuevo disco el dos de noviembre, para los americanos, y el 15 para los europeos, en el mítico sello Warp. Small Craft On A Milk Sea es el primero en solitario desde 2005, y tiene como colaboradores principales al guitarrista Leo Abrahams y al programador John Hopkins. Son 15 temas, y algunos de ellos fueron desechados por Peter Jackson para la banda sonora de su película The Lovely Bones. Lo único que ha trascendido de este lanzamiento es la portada.
Y por último, otra estrella warpiana, Tom Jenkinson alias Squarepusher, saca nuevo material en formato largo el 18 de octubre (un día más tarde en los USA). Tras leer sus declaraciones sobre el proyecto Shobaleader One (el disco se llama Squarepusher Presents Shobaleader One: d'Demonstrator), el tema tiene toda la pinta de ser un montaje artístico para estirar el chicle de su creatividad. Ahora le da al funk futurista, eso sí versión Squarepusher, que poco tiene que ver con la variante convencional del término.
Hasta aquí las últimas noticias del Bleep Deluxe.