20 sept 2010

EL BOSTEZO COMO TERAPIA CURATIVA




Chillwave: pop hipnótico a bajas revoluciones a partir de sintetizadores, voces filtradas, así como todo tipo de modulaciones sonoras.
El 28 de este mes se va a reeditar Psychic Chasms (Lefse, 2009), el debut de Neon Indian, en "edición de lujo" con el título de Mind Ctrl: Psychic Chasms Possessed (Static Tongues-Fader Label-Lefse). A los 12 cortes ya conocidos se añaden 9 remezclas de gente como Toro Y Moi, Dntel y Anoraak, entre otros.
Resulta que Neon Indian (aka Alan Palomo, de Denton, Texas) es uno de los baluartes de eso que se ha querido llamar chillwave, glo-fi, new-out o hypnagogic pop. Y es famoso por samplear cintas de casetes, usando las muestras en forma de loops al estilo The Avalanches. Utliza como base un Prophet 08, además de un pedal de delay y otro de distorsión, y un controlador midi. Sus canciones hablan de los 80, el VHS, la playa y los castes. Tienen estructuras complejas y están repletas de samples. Y se dejan escuchar de una manera agradable en estos días que se anuncia el final del verano.
Veremos cuánto dura este movimiento, y en qué acaba. Mientras tanto, empezaremos a desempolvar nuestros reproductores de vídeo, no sea que el dvd caiga en desgracia.
Rur